coca de carabassa

30.10.09


Ésto es lo que he preparado con un pedazo de la calabaza gigante que me regalaron ayer: ¡una coca de carabassa! bizcocho típico por estos lares*…

*comunidad valenciana



Después de probar varias recetas, me quedo sin duda con ésta: la de María Dolores, ya que sale ¡muuuy esponjosa!

Me he mantenido fiel a la receta original, salvo en el tiempo de horneado. Ella indica 30-35 minutos y yo la he sacado a los 50 (pero eso, como ya sabéis, depende del horno de cada uno)


february lady sweater: despertando...

26.10.09


He retomado el proyecto que tenía hibernando: la archi-famosa February Lady Sweater de ravelry, diseño de Pamela Wynne, cuyo patrón se puede descargar de forma gratuita aquí



Queda bastante trabajo por hacer:
  1. un buen trozo de calado para terminar el cuerpo (no la quiero muy larga, sólo hasta la cadera)
  2. las mangas, que tejeré siguiendo la técnica del magic loop (por recomendación de las chicas de ravelry)
  3. y... salir a la búsqueda de los botones que coronarán el proyecto!!
Estoy tejiendo con Podium Sportive Yarn, una lana que, a mi juicio, tiene buena relación calidad-precio.

25% lana y 75% acrílico
agujas: 4 - 4,5 mm (estoy usando 4,5)
240 yardas - 220 metros

 


La compré sin demasiadas expectativas y me está sorprendiendo gratamente: el hilo es flexible, lo que se traduce en ese ritmillo al tejer que me gusta, y tiene un tacto agradable.

Respecto al hormado, no sé cómo resultará ya que lleva poco porcentaje de lana y bastante de acrílico. Lo pensé mucho antes de empezar, pero al final decidí arriesgar porque no busco un calado muy pronunciado. Ya os contaré...


swallowtail

22.10.09


¡Prueba superada! ¡He terminado mi primer chal!



Estoy contenta con el resultado y, de hecho, ya estoy pensando en el próximo (¡vaya! así que era cierto eso de que tejer chales crea adicción…)



Sobre el tejijuntas… me ha encantado la experiencia! Es divertido, estimula a continuar y se aprende un montón de cosas ¿se puede pedir más? Por mi parte, espero que éste sea el primero de muchos proyectos compartidos.




focaccia

18.10.09


La Focaccia es un pan enriquecido que procede de Liguria, región del noroeste de Italia. Se parece a la pizza, aunque la Focaccia es más gruesa (2 ó 3 cm.) y no lleva tantos ingredientes. A mí me parece ¡perfecta! para comer con quesos o embutidos…



La cobertura se puede variar al gusto de cada cual. Yo he utilizado, esta vez, aceitunas negras troceadas y aceite de oliva aromatizado con romero y ajo (aproximadamente: un dedo de un vaso de agua).

Para la masa,

400 gr. harina de fuerza
240 gr. agua
20 gr. aceite
15 gr. levadura fresca de panadería
2 cucharaditas de sal

Esta masa queda bastante pegajosa, por lo que he tenido que enharinar la encimera para poder trabajarla bien.

Después de amasar, la he dejado levar durante una hora, hasta que ha doblado su volumen.

Luego la he desgasificado y la he dejado reposar unos 10 minutos.

La he extendido en la bandeja del horno, previamente enharinada, dándole forma con las manos. He vertido por encima el aceite aromatizado junto con las aceitunas. Y he formado hoyitos sobre toda la superficie, hundiendo los dedos para que el aceite penetre bien.

Sin tapar la bandeja, la he dejado levar una segunda vez, durante 45 minutos.

He horneado 25 minutos a 200º y, cuando la he sacado del horno, la he espolvoreado con sal gruesa.

¡Lista!

la selva de irati

12.10.09


Si existe en España un lugar de cuento de hadas… ése es La Selva de Irati, uno de los bosques de hayas y abetos más extensos de Europa, situado entre los valles de Salazar y Aezcoa, en Navarra (lindando con la frontera francesa).

Hacía tiempo que J y yo queríamos visitarlo y… ¡por fin hemos podido escaparnos un par de días! Su mejor época es el otoño, cuando el bosque se desprende del verde del verano, se torna amarillo, ocre, rojo… y todo se cubre de una capa de hojarasca.



Irati es un bosque perfecto para caminar, ya que cuenta con dieciséis senderos perfectamente balizados, de diferentes longitudes y niveles de dificultad. Todos son senderos locales circulares (señalizados en verde y blanco).









Se puede comprar un plano de Irati, con los senderos señalizados, en la Oficina de Información de Ochagavía, que es a la vez Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Ochagavía es un precioso pueblo pirenaico, de calles estrechas y empedradas, muy cuidado, del que parte la carretera que lleva al corazón del bosque por el valle de Salazar. Nosotros nos hospedamos muy cerca de allí, en el vecino Ezcároz. Vale la pena dedicar un tiempo a callejear por estos pueblos…






mi primer chal, mi primer kal

10.10.09


Hace unas semanas que hemos organizado el tejijuntas del Swallowtail, a través del forum “tejiendo en castellano” de Ravelry. El mío va así:


Acabo de empezar con la repetición nº 12 del Chart 2 - Budding Lace Repeat, lo que quiere decir que… ¡me queda poquísimo para meterme con los temidos nupps!

El patrón lo ha diseñado Evelyn A. Clark, es gratuito y podéis descargarlo aquí

Estoy tejiendo con la kidsilk haze de Rowan:

70% Super Kid Mohair y 30% Seda
agujas: 3,25 - 5 mm (yo estoy usando 3,5)
229 yards - 209 metros
color: dewberry




El hilo es finísimo y tiene mucho pelillo, lo que dificulta bastante el trabajo. Pero me está gustando el resultado (queda esponjoso y es muy suave). Además, seguro que el aspecto final, después del bloqueo, compensa el esfuerzo.

***
Estamos en:
http://sskal.blogspot.com/
http://www.ravelry.com/groups/tejiendo-en-castellano

ruta por el barranco de agua negra

4.10.09


Senderistas: J, A y yo misma
Longitud: 5,46 kms

***
El sábado pasado, decidimos salir al monte. Como era el “bautismo de fuego” de A, elegimos una ruta fácil y corta: la que discurre junto al lecho del barranco de Agua Negra, en Algimia de Almonacid, pequeña población castellonense cercana a Segorbe.


Empezamos el recorrido en la Fuente de la Calzada, zona de picnic y acampada acondicionada con mesas de madera, paellero, aseos…

Al atravesar un puentecito y subir un pequeño repecho, encontramos la senda de bajada al lecho del barranco.



A partir de aquí, la ruta discurrió entre frondosos parajes en los que el agua fue protagonista indiscutible.



Aproximadamente 1,5 kms después, apareció una escalinata de piedra que nos permitió abandonar el barranco, llevándonos hasta una pista forestal bordeada de alcornoques a los que todavía se les extrae el corcho.



El paseo por la pista forestal desembocó en el camino de Ibola, desde el que se avista parte de la Sierra de Espadán.



Continuamos hasta llegar a una señal vertical con tres indicaciones, donde nos desviamos por un sendero que discurría paralelo a bancales de almendros y que nos devolvió al punto de partida: la zona de descanso de la Fuente de la Calzada.

NOTA: Si te apetece hacer esta ruta, ponte en contacto conmigo y te facilitaré una guía con información detallada del recorrido