Cómo tejer Ochos

11.2.14


Uno de los elementos decorativos que más miedo da cuando eres una tejedora novata son los Ochos.

Casi todas mis alumnas, cuando se enfrentan por primera vez a ellos, tienen la misma pega: no saben cómo colocar las agujas, sobre todo no saben qué hacer con la aguja auxiliar. Espero que cuando acabéis de leer este post tengáis ganas de probar e incluso de lanzaros a tejer vuestro primer jersey irlandés*.




















Os voy a enseñar a tejer el Ocho clásico, el básico a partir del cual se pueden crear un montón de variantes más o menos complejas (ochos trenzados, ochos dobles, cadenas de ochos, etc).

¡Vamos allá!

Lo primero que hay que saber es que los Ochos se trabajan siempre sobre un número par de puntos tejidos a punto jersey. Y que para darles mayor relieve, se suelen hacer sobre un fondo a punto jersey revés.

Como lo más fácil para aprender es sacar una Muestra, os sugiero que cojáis agujas y lana y hagáis lo siguiente:

Montar 24 puntos

Pasada 1 = 8 derecho, 8 revés, 8 derecho
Pasada 2 = 8 revés, 8 derecho, 8 revés
Pasada 3 = Pasada 1
Pasada 4 = 8 revés, cruzar el Ocho, 8 revés

(en negrilla los puntos que corresponden al Ocho)

Para cruzar los puntos del Ocho, se colocan la mitad de ellos en una aguja auxiliar y se dejan en espera.

Si la aguja auxiliar se coloca delante de la labor, se formará un cruce a la izquierda (A). Si se coloca detrás de la labor, se formará un cruce a la derecha (B).



La segunda mitad de los puntos del Ocho se tejen al derecho (en este caso he dejado la aguja auxiliar por delante).


Y a continuación hay que tejer, también al derecho, los puntos dejados en espera en la aguja auxiliar.


Una vez terminada la Pasada 4, se repiten las Pasadas 1 a 4 tantas veces como queramos y... ¡ya está!

¡Espero que os sirva!

*jersey irlandés = se caracteriza por sus motivos decorativos, que suelen ser Ochos y combinaciones de Ochos sobre un fondo de punto jersey revés; el tejido irlandés fue inventado por los pescadores de Aarán, que se inspiraron en los dibujos que formaban las algas varadas sobre sus playas.

♥♥♥

¿Os quedasteis con ganas de aprender a tejer el Zen Cardigan en el Taller de Febrero?

Pues... ¡repetimos!



9 comentarios:

Ruca, la casa de los complementos dijo...

Acabo de conocer tu blog y me encanta lo que haces. Una entrada muy buena, me encanta el punto, aquí tienes una seguidora, saludos

Alhana dijo...

Muy buen tutorial para las que no somos muy aficionadas a los vídeos. ¡Gracias Marisa!

Cuchiflitina y sus locuras dijo...

Muchas gracias por compartir este tutorial tan interesante.esta super bien explicado dentro de poco me lanzo a hacerlo

M. Santos dijo...

Muy clarito, seguro que más de una se apunta a hacerlo...
Besos

Anna dijo...

Marisa, pero qué bien explicado, las fotos ayudan un montón.
¡Gracias!

Montse Espinosa dijo...

Muchas gracias Marisa, sobre todo por las fotos. Nunca he tejido un ocho pero explicado por ti, parece taaan fácil... Besitos!

glaramknits dijo...

Gracias! Se agradece encontrar un tutorial tan trabajado... a las que aprendimos peleandonos con videos en inglés nos hubiera venido muy bien :-)

Myriam Q dijo...

Genial!! Cuanta razón tienes... yo tengo muchas ganas de aprender pero no me decidía.
Con tu tutorial creo que me lanzaré.
Mil gracias guapa.

Al Abrigo dijo...

Iraultza: déjame un correo electrónico y te cuento. ¡Un saludo!